Skip to content

Psicólogo TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)

El TOC, como la gran mayoría de trastornos psicológicos, se inicia en grado leve, pero si no se cura puede convertirse en una patología muy severa. En estos casos el paciente trata de implicar también a su familia en sus rituales.

Es un trastorno que parte del intento de querer controlar la realidad que nos envuelve, una característica muy humana, que si se lleva al extremo se convierte en una obsesión.

El TOC consiste en pensamientos y miedos que atormentan a la persona. El paciente TOC busca tranquilizarse a través de poner en práctica comportamientos repetitivos que se acaban convirtiendo en rituales compulsivos. Cada vez que el TOC hace su ritual y comprueba que se ha librado de aquello que temía, se tranquiliza y se convence de que el ritual funciona. La persona cree haber encontrado la solución a su problema, sin darse cuenta de que esta aparente solución se acabará convirtiendo en su trampa porque la persona para poder tranquilizarse cada vez necesitará realizar más rituales compulsivos.

Estos rituales pueden ser:

  • Propiciatorios: el TOC pone en marcha sus rituales antes de la situación que le supone un reto, con la intención de favorecer que suceda lo bueno y que se evite lo malo. Un patrón de conducta habitual en cirujanos, artistas o deportistas de élite, en busca de un desempeño extraordinario.
  • Reparadores: el ritual se pone en marcha para reparar un comportamiento que podría desencadenar algo temido. Es el caso de lavarse cuando uno cree poder contagiarse por haber tocado algo que él considera sucio.
  • Preventivos: rituales que consisten en ser cautelosos para reducir los riesgos y por tanto lo miedos. Sería el caso de hacer pasar por un minucioso proceso de limpieza a cualquier persona antes de que entre en nuestro hogar impoluto.

¿En qué consiste la psicoterapia para TOC?

Los rituales compulsivos que el paciente TOC practica para tranquilizarse se acaban convirtiendo en algo que el TOC necesita hacer de forma irrefrenable y que pasa a ser una tortura a la que dedica mucho tiempo y con la que se desgasta mucho.

El TOC suele ser un reto para un gran número de psicólogos clínicos, sin embargo, la Terapia Breve Estratégica suele ser muy exitosa con este tipo de pacientes. La terapia busca romper el círculo vicioso de tratar de tranquilizar los miedos mediante rituales, y esto podemos conseguirlo siguiendo la lógica del trastorno para llevarlo a su propia saturación.

¿Eres esclavo de tus rituales? ¿No has llegado a ese punto pero sí notas que te están empezando a atrapar algunos rituales? ¿Te ayudo? Una psicoterapia para TOC en Madrid puede ayudarte. Susana del Corral psicóloga en Madrid. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?

PSICOTERAPIA DUDA PATOLÓGICA

La duda patológica es una variante compulsiva, en que los rituales, en vez de ser acciones, son argumentos que pretender responder a una serie de dudas. A este perfil le asusta la incertidumbre y trata de racionalizarlo todo en búsqueda de una verdad absoluta. La trampa consiste en que no se dan cuenta de que muchas cosas no tienen una respuesta única y el intentar buscarla y no encontrarla nos lleva a un estado de rumiación y desesperación. La persona no se da cuenta de que cuanto más trata de responder a sus dudas, más sus dudas se multiplican. Es la trampa de buscar respuestas correctas a preguntas incorrectas.

¿Cómo se trata la duda patológica?

La psicoterapia de la duda patológica se basa en llevar a la persona a que bloquee su respuesta para poder inhibir así la pregunta, de este modo logramos romper la dinámica redundante de respuesta-pregunta, respuesta-pregunta.

El paciente tendrá que entender que su afán por encontrar respuestas correctas a preguntas incorrectas es precisamente la trampa que lo atrapa.

¿Dudas sobre cuál es el mejor especialista en Madrid para tratar tu problema? Pasa a la acción, ponte en contacto con tu especialista en duda patológica. Susana del Corral psicóloga en Madrid. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?