Saltar al contenido

Psicólogo Fobias

Tener una fobia que puede desencadenar en un ataque de pánico, no significa que tengamos que exponernos a algo peligroso todo objeto o ser puede ser fuente de una fijación fóbica.

El fóbico evita aquello que teme. Construye su propia cárcel evitando aquello que le da miedo para evitar tener un posible ataque de pánico (que puede que nunca haya experimentado). No se da cuenta que huir de sus miedos en realidad los alimenta.

El fóbico se encarcela en su jaula protectora, evitando y pidiendo ayuda cuando no le queda más remedio que enfrentar.

Cuando el fóbico se ve obligado a enfrentar, se asusta ante sus síntomas físicos de ansiedad (el corazón se acelera, sensación de mareo, dificultad para respirar…) e intenta controlarlos, sin lograrlo. La persona siente haber perdido el control y se desencadena un ataque de pánico, el fóbico teme morir de forma inminente y va a urgencias.

Fobias más comunes:

  • Miedo o fobia a morir de forma inminente por motivos de salud (paro cardíaco, infarto coronario, ictus, etc.).
  • Miedo o fobia a volar (aerofobia). Por lo general una fobia aislada, que no desencadena en formas generalizadas de trastorno de pánico.
  • Miedo o fobia a las alturas (acrofobia). Con o sin fobia impulsiva (atracción al vacío).
  • Miedo a perder personas queridas.
  • Miedo o fobia a los animales (zoofobia). Habitualmente son fobias a animales específicos. Muy poco probable que se convierta en una patología que incapacita en general.
  • Miedo o fobia a los insectos (entomofobia). Las más habituales son fobia a las abejas, avispas, cucarachas o arañas. Fobias aisladas que rara vez se transforman en patologías que incapacitan en general.
  • Claustrofobia (el terror a estar en espacios estrechos sin salida fácil) y agorafobia (miedo a estar solo o a alejarse solo de los lugares que la persona percibe como seguros), ambas son opuestas pero con frecuencia se unen.
  • Miedo al rechazo social, fobia social o ansiedad social.
  • Miedo o fobia a hablar en público (glosofobia).
  • Miedo a las enfermedades (hipocondría). La salud es la preocupación central, el hipocondríaco se controla continuamente y ante el más ínfimo signo de alarma, entra en pánico.
  • Fobia al propio aspecto o dismorfofobia. La persona rechaza determinadas características de su aspecto físico, se atormenta hasta el punto de que puede entrar en pánico.

La persona puede iniciar rituales compulsivos para intentar controlar su fobia, en ese caso el trastorno fóbico puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

¿Tienes miedos que te limitan o bloquean con frecuencia? ¿te ayudo? Acude a tu psicólogo clínico en Madrid. Susana del Corral psicóloga en Madrid. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?