¿Estar triste es estar deprimido?
La persona deprimida no se siente con fuerzas para seguir adelante con su vida diaria, ha perdido el interés por las cosas y ha dejado de disfrutar con lo que antes le resultaba placentero. El paciente deprimido opta por la renuncia, ya no se ve capaz de asumir sus responsabilidades y obligaciones. La renuncia es el síntoma más característico de la depresión.
Un trastorno depresivo significa sentirse triste y sin ganas de hacer nada durante meses o incluso años y no se alivia con el paso del tiempo.
La terminología de psicología clínica actualmente se usa de forma coloquial, por lo que muchas veces decimos que estamos deprimidos cuando en realidad queremos decir que estamos tristes. Sentirse triste forma parte de la naturaleza humana. Ante situaciones complicadas es natural sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, y sentirse así durante cortos periodos de tiempo no es lo mismo que tener una depresión.
Síntomas de un cuadro depresivo:
- Renuncia: hay una falta de interés y se deja de disfrutar con lo que antes era placentero.
- Tristeza, angustia, sensación de vacío, irritabilidad.
- Cansancio, agotamiento o falta de energía.
- Baja autoestima, sentirse inútil o incluso odiarse y sentirse culpable.
- Sentirse desesperado o abandonado.
- Problemas para concentrarse o pensar.
- Sentirse muy agitado o, lo opuesto, apático, lento.
- Pensamientos reiterados de muerte o suicidio.
- Importantes cambios en apetito, con pérdida o aumento de peso.
- Alteraciones del sueño: dificultades para conciliarlo o dormir mucho.
- Constantes lamentaciones por parte de la persona.
¿Hace ya bastante tiempo que estás triste y apático, hasta el punto de no poder realizar tus actividades normales diarias? Podrías estar deprimido. Consulta con tu psicólogo especialista en depresión en Madrid. Susana del Corral psicóloga en Madrid. Tu problema tiene solución ¿te ayudo?